Close

Experiencia Bifidice en niños y adolescentes

La experiencia con Bifidice “Helado Probiótico” enriquecido con Bifidobacterias y lactobacilos en la dieta diaria de niños y adolescentes en las instituciones educativas.

Prof Gutkevich Elena, Dra Maevskaya, Dr Gutkevich Eugeny, Dra Sapugoltseva, Estado Universidad de Medicinade Siberia, Rusia.

Sumario 

El curso dietético de Bifidice se investigó en 6585 niños y adolescentes saludables, y en 303 con antecedentes patológicos en la anamnesis. El resultado de la investigación fue el mejoramiento de los síntomas clínicos de los desórdenes gastrointestinales y de las alergias. También se verificó el efecto positivo de Bifidice en la microflora intestinal. Los datos producidos mostraron la posibilidad de usar Bifidice como un producto de alto valor nutricional para la dieta de niños y adolescentes en instituciones educacionales.

Se estudió la tolerabilidad y el efecto de los helados, las bifidobacterias y lactobacilos en niños y adolescentes sanos, y los niños observados toleraron la ingesta diaria “Bifidice” Helado con Probióticos, durante los 30 días. Así, los pacientes mejoraron la salud y hubo una disminución de quejas subjetivas. Igualmente se estudió de la microflora intestinal en un  grupo de niños enfermos (22 personas).

Se reveló impacto positivo “Bifidice” sobre el intestino delgado.  Los datos obtenidos indican la posibilidad de utilizar “Bifidice” como un producto de calidad en la dieta de los niños y adolescentes instituciones educativas.
Etiquetas: niños, adolescentes, instituciones educativas, probióticos, “Bifidice “.

En el intestino hay una comunidad de organismos microbianos. Muchos factores pueden conducir a un desequilibrio de la ecología microbiana y el desarrollo humano de disbiosis y enfermedades relacionadas. Enfermedades del tracto gastrointestinal: gastritis, duodenitis, úlcera gástrica y úlcera duodenal crónica, enfermedades inflamatorias crónicas (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), gastroenteritis aguda y crónica y enterocolitis – a menudo acompañada de disbiosis. El desequilibrio de la microflora intestinal es un importante factor en el desarrollo de la alergia a los alimentos y otros estados alérgicos. Por lo tanto, la optimización del tracto gastrointestinal es un mecanismo importante en la prevención de estados patológicos.

Actualmente el tratamiento más seguro y eficaz para la disbiosis es el uso de medicamentos y de los productos basados en microorganismos vivos, que son habitantes fisiológicos normales del intestino sano, como son los alimentos funcionales probióticos.

El resultado del impacto de los alimentos funcionales para el organismo huésped contribuye a la salud y reducir el riesgo de enfermedad [5]. El mecanismo del efecto favorable de los alimentos funcionales en las funciones fisiológicas de organismo es la tarea más importante de los investigadores [6]. Por ejemplo, la clave de los productos alimenticios para bebés, así como para pre-escolar y escolar, es que deben estar dirigidos a la prevención de la mayor parte enfermedades comunes de la edad – enfermedades alérgicas, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades del sistema digestivo [7].
Los alimentos funcionales con propiedades probióticas tienen oportunidades únicas.

Experiencia Bifidice

La dieta de los niños y adolescentes debe tener un componente de prevención y ser socialmente significativa. Esto es particularmente relevante en relación con los objetivos de la aplicación de tecnologías alimentarias y la organización racional y utilización de elementos especiales para aumentar el valor biológico del producto.  [8-10]. Sin embargo, la utilización de alimentos funcionales enriquecidos con probióticos y su presentación en el mercado nacional, que podría ser utilizado en la nutrición de los niños y adolescentes hoy en día no es lo suficientemente amplia. Éste helado, enriquecido bifidobacterias y lactobacilos, o “Bifidice” – uno de los varios productos que se pueden utilizar.

Se requiere soluciones preventivas sencillas para mejorar la salud de los niños y adolescentes [11]. Por tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficiencia del curso de “Bifidice” para los niños.

El análisis de los signos clínicos y las quejas de los sujetos, así como análisis de parámetros bacteriológicos de composición de la microflora intestinal antes y después del curso del tratamiento con este producto se llevó a cabo en un grupo grande de niños y adolescentes con antecedentes de diferentes enfermedades.

Materiales y métodos

Los cursos de utilización “Bifidice” se llevaron a cabo en 37 instituciones preescolares (POC) para el Distrito Norte de Tomsk (6854 niños de 2 a 7 años) y del Departamento de Educación y ocio en Tomsk (840 personas edad entre las edades de 8 a 17 años) Total de 7694 personas.

El estudio utilizó el “Bifidice” -Nombre comercial del producto (1 porción, 65-70 g, no menos de 10 elevado a 6 “UFC / g Bifidobacteria bifidum, lactobacillus plantarum), cuya tecnología de preparación está patentada en Rusia y los países de la Comunidad Europea, en Lituania, Letonia, Eslovaquia y la República Checa.

Los niños en los centros de educación preescolar recibieron la alimentación de acuerdo con el régimen alimentario de las instituciones, y como parte de esto recibieron “Bifidice” todos los días por el plazo de un mes. Los niños y adolescentes en el campamento de veraneo Wilderness Camp con dieta regular de acuerdo con el régimen alimentario del campamento lo recibieron por un plazo de dos meses, cada dos días.

Tabla N°1. Tipos de Pacientes Estudiados Según Edad y Grupos de Investigación.

Grupos Edad en años Total
2-7 8-17
% % %
Sanos 6585 85,6 806 10,5 7391 96,11
Alérgicos con manifestaciones dérmicas 180 2,3 3 0,04 183 2,34
Con Enfermedades digestivas 70 0,91 24 0,31 94 1,22
Con Enfermedades recurrentes y crónicas 19 0,24 7 0,09 26 0,33
Total 6854 89,05 840 10,95 7694 100
N° número % porcentaje

La recepción de “Bifidice” está apoyada por “recomendaciones sobre el uso de “Bifidice” aprobado por la Oficina Gubernamental de Administración de Salud de Tomsk 16.10.2000 y “Recomendaciones sobre el uso del producto “Bifidice” en la dieta de los niños y adolescentes aprobado por el Departamento de Higiene de los Alimentos. Comenzó a distribuirse “Bifidice” para los niños y adolescentes del Centro de vigilancia sanitaria y epidemiológica de Tomsk, para preescolares y adolescentes de campamentos de verano.
Antes del comienzo de las entregas “Bifidice” para cada preescolar y campamento de verano celebrado, se trabajó con el personal médico para realizar la educación infantil de su uso a través de panfletos y vídeos.

Para evaluar las manifestaciones de la enfermedad antes y después del curso de “Bifidice” Se desarrolló una “hoja clínica de observación ” que consistía en una parte general, indicar su nombre, fecha de nacimiento, diagnóstico clínico y una parte especial, donde se incluyen los datos de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, como lamentos y quejas (la piel, síntomas gástricos, otras quejas), y los datos antropométricos (talla y peso) antes y después de “Bifidice”. Las manifestaciones clínicas de disbiosis y quejas fueron determinadas por los médicos locales de las clínicas, que realizan intervenciones educativas para preescolares y adolescentes de los campamentos de verano.

Se completó la historia clínica de enfermedades de los niños y adolescentes de acuerdo con la documentación médica (de pacientes ambulatorios). Se identificaron cuatro grupos de niños y adolescentes: el primer grupo estaba formado por niños y adolescentes sanos (6858 personas), el segundo grupo consistió en niños con dermatitis, neurodermatitis y otras enfermedades alérgicas con manifestaciones de la piel (183), el tercer grupo estaba constituido por niños y adolescentes con enfermedades gastrointestinales con manifestaciones severas de disbacteriosis (94 personas) y el cuarto grupo estaba formado por niños (26 personas) con asma y que sufrían enfermedades de índole respiratorio con frecuencia, en su mayoría resfriados.

De acuerdo la planificación todos los niños y adolescentes pasaron por tres etapas de la investigación: antes del curso de tratamiento, recibiendo “Bifidice”, durante 4 semanas, y finalmente realizando un cuestionario después de recibir el curso.
Fueron seleccionados al azar a 22 personas de los grupos de niños y adolescentes con enfermedades digestivas, alérgicas y enfermedades con manifestaciones cutáneas.  Se realizó un análisis bacteriológico de heces antes del curso de bifidice y a los 7-10 días después del inicio del mismo.

El estudio bacteriológico de la microflora intestinal fue realizado en el laboratorio bacteriológico de la Ciudad, por el Centro de vigilancia sanitaria y epidemiológica de Tomsk y laboratorio de microbiología clínica y diagnóstico independiente de la clínica Médica del Estado de Siberia.

Se realizaron estudios bacteriológicos de acuerdo con los procedimientos especificados por el Ministerio de Salud de la Orden de la Federación de Rusia 04/22/1985 “En la unificación microbiológica (bacteriológica) los métodos de investigación”; recomendaciones metodológicas “Diagnóstico bacteriológico de disbiosis; recomendaciones metodológicas “Diagnóstico bacteriológico de disbiosis en niños con diabetes mellitus “(Moscú).

Define los siguientes indicadores ambientales de bacteriología cuantitativa: (19 UFC / g de heces):
Total
E. coli con actividad enzimática leve (10%); microorganismos oportunistas, incluyendo los enterococos (nomás de 3); bifidobacterias (7-10); lactobacilos (6-10); lácto Streptococcus (6-10).

Resultados

Los resultados del estudio fueron procesados con el método de estadística matemática: criterio paramétrico, con una determinación de valor medio (M), normal (m) y la desviación estándar (3) para comparar las dos muestras por frecuencia.
Se realizó una evaluación cualitativa o cuantitativa y analizó el efecto de las diferencias significativas entre los dos porcentajes. Se realizó La prueba no paramétrica de Wilcoxon.
Cada procedimiento de análisis estadístico el nivel de significación es igual a p 0,05, respectivamente.

En el estudio, la salud de los niños y adolescentes de este grupo de 7694 personas se identificaron dos grupos principales de niños y adolescentes. El primer grupo, grupo de personas prácticamente sana ascendió a 6585 personas (96,1% de los niños y adolescentes).
Para ellos, la tasa de aceptación “Bifidice” fue según el efecto curativo.

Se sabe que la primera etapa de la patogénesis de muchas enfermedades son estados alterados de la microflora intestinal, que pueden no manifestarse clínicamente. Por lo tanto, el mantenimiento de la composición corporal normal de la microflora en niños implica el mantenimiento de su salud.
Esto fue corroborado durante la segunda encuesta al final de curso de tratamiento “Bifidice”. Sólo dos personas cancelaron su participación en el estudio por intolerancia a la proteína de la leche.

Debe tenerse en cuenta la importancia de que el Producto fue incluido en la dieta de los niños y adolescentes en el período de otoño, dónde igualmente la cantidad de frutas y verduras se reduce y puede generar un trastorno del tracto gastrointestinal, así el cuerpo del niño se debilita y se generan hipovitaminosis, poniendo a los niños propensos a diversas enfermedades. Igual de importante fue la creación de un clima psicológico favorable para la alimentación, ya que en la actualidad los hábitos alimenticios de los niños se han corrompido con la estimulación de la tecnología.

El segundo grupo – “riesgo cohorte” se le atribuyeron datos revelados por la encuesta de 303 personas (3,9%) con diferente historia clínica de enfermedad, la que se encuentra en un período de remisión o activa durante la encuesta, algunos con clínica de disbiosis y quejas.

El “cohorte de riesgo” los sujetos fueron incluidos tres grupos de enfermedades:

– 183 personas con enfermedades alérgicas, manifestaciones como: alergia a los alimentos, dermatitis atópica, psoriasis, urticaria, diátesis exudativa. Previo al curso de tratamiento con “Bifidice” el signo más frecuente fue mareos y quejas, descamación de la piel, erupciones en la piel y picazón, dermatitis en las comisuras de la boca, daño en la piel del codo. Estas características eran individuales o combinadas entre sí, con o sin manifestaciones intestinales;

– 94 personas con enfermedades del sistema digestivo: con diagnósticos como giardiasis con manifestación intestinal grave de disbiosis, e insuficiencia enzimática como resultado de la terapia medicamentosa (medicamentos como protivoparazitar, biltricid, Trichopolum), disfunción estomacal, duodenitis, gastritis, colecistitis.

Previo al curso de recepción “Bifidice” hubo una mayor incidencia de quejas y éstas fueron dolor abdominal, náuseas, ardor estomacal, eructos, diarrea, estreñimiento, disminución del apetito, flatulencia. Estas manifestaciones eran tanto individuales o combinadas entre sí.
26 personas, con enfermedades crónicas, que han sufrido de frecuentes infecciones respiratorias agudas, bronquitis crónica, bronquitis asmática. Al comienzo del curso de recepción principal de “Bifidice” presentaban dichos signos clínicos principales y las quejas de los individuos encuestados de este grupo fueron disminución del apetito, diarrea o estreñimiento y erupción cutánea.

En la evaluación de la eficacia de los cursos de recibir “Bifidice” en las manifestaciones clínicas de disbiosis, se encuestaron a niños y adolescentes de “cohorte de riesgo”.

En grupos de cohorte de enfermedades, dependiendo de la edad, se inspeccionó la reducción de la frecuencia de las manifestaciones clínicas y quejas, que se caracterizaron por los siguientes valores (ver. La figura).

Tabla N°2. Muestra los datos de distribución de los niños encuestados “grupo cohorte de riesgo” con signos clínicos, síntomas y quejas antes y después de un curso de “Bifidice”

Grupos Antes de Bifidice Después de Bifidice
2-7 8-17 Sin quejas Con quejas 2-7 8-17 Sin quejas Con quejas
Alérgicos con manifestaciones dérmicas 180 3 183 92 3 88 95
Enfermedades digestivas 70 24 94 17 4 73 21
Enfermedades recurrentes y crónicas 19 7 26 5 7 14 12
N° número

En el grupo de sujetos con manifestaciones alérgicas cutáneas se redujo a la mitad, de 100 a 51,9% (P <0,001), disminuyó el número de niños presentaban ciertos signos clínicos; la disminución principal, desde 98,4 a 50,2% se produjo en el grupo de 2-7 años (p <0,001); en el grupo de 8-17 años no se revelaron cambios en la frecuencia de las quejas. En el grupo de examinados con enfermedades del sistema digestivo la frecuencia de reclamos disminuyó (P <0,001) más de cuatro veces de 100 a 22%; grupo 2-7 años – en un 56,5% (p <0,001); en el grupo de 8-17 años – en un 21,2% (p <0,001).
El grupo de personas crónicamente enfermas tuvo una marcada reducción en la frecuencia de las quejas de los niños 100 al 46% (p <0,001); en el grupo de 2-7 años el descenso se ha producido en más de la mitad de los casos (52, 8%, p <0,001); el grupo de 8-17 años no reveló cambios en la frecuencia quejas; al tiempo que hubo una mejora en la frecuencia de los síntomas clínicos en el grupo de menor edad de 2-7 años que fue significativamente mayor al grupo de 8-17 años (p <0,01).

Figura. Distribución de la encuesta “cohorte de riesgo” de quejas antes y después del curso de Bifidice.
Experiencia Bifidice en niños y adolescentes figura

En el estudio de los cambios en los síntomas de los niños con dermatitis atópica, pareció que después del curso de “Bifidice” diferentes manifestaciones de la enfermedad se expresaron de modo más ligero o incluso desaparecieron por completo. Por ejemplo, los casos extremos de dermatitis, como por ejemplo daño en el codo, continuaban sólo en un tercio de los niños (desde el número original de los niños con estos síntomas), los daños en las comisuras de la boca desaparecieron. Picazones y erupciones cutáneas después de un curso de “Bifidice” no continuaron en ningún niño. La erupción en las manos sólo se quedó en la novena parte de los encuestados.

Las señales más claras de dermatitis alérgica en forma de sequedad y descamación de la piel se observaron en todos los niños hasta el inicio del curso de tratamiento con “Bifidice” y después de éste, se redujeron estas señales en un 67,7% de los encuestados.

Cuando Disbacteriosis era debido a la disfunción por drogas y terapias antiparasitarias, se observó mejora de los síntomas clínicos del sistema digestivo después de curso de “Bifidice”.

Se normalizaron las heces, desaparecieron los calambres intestinales. En relación con la mejora del apetito de niños, éstos revelaron un aumento de peso 150-200 g por cada mes. Los niños con asma, frecuente y de larga evolución, y enfermedades respiratorias principalmente de resfriados, respondieron positivamente a la aplicación de los cursos de “Bifidice”, que aumentó el apetito y mejoró una condición médica general. En 34 niños y adolescentes de campamentos de verano para jóvenes, con antecedentes de diversas enfermedades, como resultado de la recepción de los cursos de “Bifidice” algunos signos clínicos previamente marcados y quejas (la severidad del dolor abdominal, náuseas, eructos, dolor de cabeza, la fatiga, falta de sueño) disminuyeron o desaparecieron por completo, recuperaron el estado de ánimo y el comportamiento normal especialmente los niños y adolescentes.

En junio y agosto de 2001, 1.297 niños (19,5% de los casos de preescolares) con las correspondientes recomendaciones del Centro para el Estado y centro de vigilancia sanitaria de la región de Tomsk y el Departamento de Salud Tomsk, llevó a cabo un segundo curso de recepción “Bifidice”. Como se muestra en la observación médica el 36% de los niños encuestados con diversas historias clínicas de enfermedad después del primer curso de tratamiento con “Bifidice” se redujeron los síntomas clínicos, con significativa reducción de la expresión de los síntomas y que desapareció completamente después de la readmisión luego de 4 a 6 meses del curso de “Bifidice” por un mes.

Por lo tanto, como resultado de la recepción de los cursos “Bifidice” entre los niños de “riesgo cohorte” la sintomatología y expresiones de enfermedad se redujeron a la mitad. En los encuestados se identificaron signos clínicos y datos sobre el estado de su salud. Se observó que la mayor reducción de los síntomas clínicos y las quejas se produjo en el grupo de niños de 2-7 años, y, a menudo enfermos crónicos, así como con enfermedades alérgicas con manifestaciones cutáneas. En las enfermedades del sistema digestivo se redujo la frecuencia de las quejas y manifestaciones en ambos grupos de edad

Desde el segundo grupo de niños con diversas enfermedades, se seleccionaron 22 personas para el estudio de microbiocenosis antes y después del curso de “Bifidice”. En el curso de la evaluación de la eficacia bacteriológica de los cursos de “Bifidice” Se estudió la composición de la microflora intestinal en sujetos (22 niños, la edad media de 5,3 m a 0,9 años), con ciertas manifestaciones de disbiosis en el inicio de la encuesta, se indicó incremento en el número promedio de E. coli. Si el número total de E. coli continúa creciendo en nivel de tendencia (p> 0,05), la composición cualitativa era medida de forma fiable. Por lo tanto, la frecuencia de detección de E. coli con actividad débil de la enzima expresada se redujo de un 50% a 0 (p <0, 001). Aumentó significativamente el número medio de bifidobacterias (p <O, 05). Hubo una disminución significativa (p <0,005) en la reducción en la frecuencia de detección de los hongos y organismos condicionalmente patógenos (del el 28,6 hasta el 0%) y Staphylococcus aureus (de 14.3 a 0%) (Tabla. 3). En el caso de E. coli con propiedades hemolíticas “Bifidice” generó una eliminación después de la administración.

Así, durante el curso de “Bifidice” en los niños examinados se reveló un aumento significativo en el número de bifidobacterias y se redujo la cantidad de intestinal de bacterias con actividad enzimática leve.

Conclusión

En la actualidad se cree que la salud de la población durante el siglo XXI está determinada por la combinación de una nutrición racional con productos que incorporan microorganismos (alimentos funcionales) y el uso de un tratamiento médico con medicamentos de manera complementaria. Se reconoce la pertinencia y la creación significativa de un producto tecnológicamente simple y económico, valorando la presencia de altas dosis de microorganismos probióticos a disposición de toda la población, incluidos los diferentes grupos sociales y siendo un producto apropiado para las personas de todas las edades [12]. El énfasis debe ser puesto en la nutrición de los niños y adolescentes [13].

Tabla N°3. Influencia “Bifidice” en la microflora intestinal

Microorganismos Cantidad de Microorganismos en 1 g de heces/ CFU ANTES Cantidad y Frecuencia de reproducción bacteriana mayor a la norma % Después
E. Coli 7,49 ± 0,22 7,88 ± 015
E. Coli Ubicua con actividad fermentativa leve 50 0
E. Coli hemolítica 7 0
Bifidobaсteria 6,78 ± 0,53 7,50 ± 0,85
Lactobacteria 6,85 ± 0,42 6,85 ± 0,42
Streptococcus Termophilus 6,28 ± 0,44 5,28 ± 0,49
Candida 14,3 7
Microbiota condicionalmente patógena 28,6 0
Sthapylococcus Aureus 14,3 0

“Bifidice”, producido con tecnología especial. Una ventaja importante de la tecnología “Bifidice” es que en contraste a los productos lácteos conocidos como bioproductos tales como Biokéfir y bifidoyogurt [14-1 7] es que se mantiene a los microorganismos conservados en congelación y se activan sólo cuando pasan por el lugar correcto del intestino delgado. Debido a esto, “Bifidice” incluye bifido- y Lactobacillus a una concentración de al menos 10^6 ‘CFU /ml, posee una larga vida útil, y en comparación con otros bioproductos mantienen la actividad funcional de sus componentes probióticos. Durante el curso de recepción por niños y adolescentes de “Bifidice” en la mayor parte de los casos, hay una corrección significativa de la estructura de la microflora intestinal gracias a lo cual se reducen las molestias gastrointestinales y manifestaciones de alergia de la piel. Las investigaciones revelaron que a menor edad los cursos de “Bifidice” compensan el número de bifidobacteria, el número total de E. coli, lácto Streptococcus combatiendo la microflora patógena como staphylococcus aureus. Esto puede mejorar significativamente la salud en niños y adolescentes, probablemente debido a la corrección de disbiosis, como un origen patogénico en el desarrollo de la enfermedad en los individuos examinados. En el 52% de los niños después de recibir “Bifidice “no se reveló ninguna manifestación alérgica en la piel ni manifestaciones intestinales. 75% de los niños con enfermedades digestivas y el 30% con frecuencia y enfermos crónicos redujeron los síntomas gastrointestinales después de los ejemplos del curso de “Bifidice”. Los niños y adolescentes de 8 a 17 años respondieron de manera más conservadora al tratamiento, “Bifidice “que puede estar asociada con la hormona relacionada con la edad, los cambios bioquímicos en el cuerpo. En la normalización de indicadores bacteriológicos en este grupo encuestadas se observó la disminución de las quejas seis veces. Sólo en un grupo de enfermedades de los órganos digestivos, mientras en las enfermedades alérgicas de la piel y con manifestaciones a menudo, las quejas se mantuvieron.

Identificadas en este estudio, la eficacia de los cursos de acogida “Bifidice” Las manifestaciones clínicas de disbiosis y la composición bacteriológica microflora intestinal se pueden utilizar “Bifidice” como uno de los elementos más importantes en las instituciones. La eficiencia y los resultados de los cursos de acogida de “Bifidice” por niños y los jóvenes en el territorio de Tomsk se mostró la posibilidad real de llevar a tecnologías de la salud utilizando del producto en cualquier región de Rusia.

Bifidice – único patentado helado bifidum, muy puro y sano, helado de calidad artesanal. Sin dudas Bifidice es el mejor producto para restaurar su microbiota. Bifidice es el producto más eficiente en casos de alergias, problemas digestivos, especialmente para los niños.

Compra aquí para la experiencia más saludable de tu vida.