Bifidice y deportistas de Universidad Católica

junio 17, 2021

Bifidice y deportistas de Universidad Católica

En los deportistas, los periodos de entrenamiento intenso y las competencias frecuentes de alto nivel se asocian a un mayor riesgo de desarrollar alergias e infecciones del tracto respiratorio superior, siendo este riesgo mayor en el periodo posterior al ejercicio. Dicho fenómeno se debe a la disminución de las defensas inmunitarias, con disminución del número y actividad de las células NK, baja actividad de los neutrófilos, alteración de la proliferación de linfocitos T y niveles más bajos de IgA salival, los que favorecen la infección viral y bacteriana y la enfermedad alérgica.

Además, también son más propensos a sufrir alteraciones de su función de barrera intestinal, que contribuyen al desarrollo de endotoxemia, inflamación y síntomas digestivos.

Debido a todas estas alteraciones que pueden afectar el rendimiento de los deportistas, es que futbolistas de Universidad Católica se someterán a un estudio, por un periodo de dos meses, para evaluar si la ingesta diaria de Bifidice puede mejorar las alteraciones de la permeabilidad intestinal, respuesta inflamatoria y estrés oxidativo a nivel sistémico y pulmonar, tras un partido de fútbol muy intenso y extensas jornadas de entrenamiento.

El protocolo del estudio será aprobado por el Comité de ética local y todos los participantes deberán firmar un consentimiento informado por escrito antes de su contratación. Se incluirán jugadores del equipo femenino, con quien se iniciará el estudio, para luego seguir con el equipo masculino. 

En cuanto a la metodología, se utilizarán muestras de sangre para determinar la zonulina plasmática (un marcador de permeabilidad intestinal), IFNϒ y TNFα (marcadores de estimulación inmunológica y estado inflamatorio) plasmáticos y F2-isoprotanos plasmáticos (marcador de estrés oxidativo (12)). El condensado respiratorio se obtendrá con un equipo Jager y se utilizará para determinar pH, H2O2 y NO2- (como marcador de estrés oxidativo) (13). La zonulina plasmática, IFNϒ, TNFα y F2-isoprostano se determinarán mediante Elisa comercial, H2O2 utilizando un kit de ensayo comercial y NO2- según Green et al (14) con el reactivo de Griess. Durante el período de tratamiento se registrará semanalmente la presencia e intensidad de síntomas digestivos y respiratorios.

¡Pronto te estaremos contando los resultados!

¿Quieres sumarte a este desafío? Revisa el plan AQUI.

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete