Microbiota y COVID-19

diciembre 06, 2020

Microbiota y COVID-19

Compartiendo visión profesional sobre la microbiota y el COVID-19, Magister en Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana, INTA - Universidad de Chile, Sandra Soto nos cuenta:

La pandemia que enfrentamos con el nuevo coronavirus, el COVID-19, vuelve imprescindible el mantener un adecuado estado nutricional y de esta forma contribuir a un sistema inmune fuerte; para esto es importante el mantener una dieta variada y balanceada. Aunque es imposible garantizar con esto que no nos enfermaremos o que la enfermedad se presentará de una forma más leve, es importante mantenernos sanos y activos para hacer frente a estos difíciles tiempos de la mejor manera.

El COVID-19 es un virus de la familia coronavirus, enfermedad zoonótica que desde diciembre de 2019 afecta a los humanos y se ha expandido por el mundo. Dentro de los síntomas más comunes se encuentra la fiebre, tos y disnea, a estos se suman síntomas menos comunes como la producción de esputo, dolor de cabeza, hemoptisis y síntomas gastrointestinales como diarrea, nausea y vómitos; reportándose además ácidos nucleicos virales en las muestras de heces de los pacientes con COVID-19, abriéndose la posibilidad que el virus se contagie no solo por contacto y gotitas, sino además por vía de transmisión fecal-oral.

Pero, ¿Cuál es el rol de la microbiota? Qin Yan Gao recientemente publicó un pequeño articulo donde destaca el posible rol de la microbiota en esta pandemia. Está bien documentado en la literatura científica que pacientes con infecciones respiratorias presentan generalmente una disbiosis intestinal secundaria y además varios estudios han mostrado que la modulación de la microbiota intestinal puede reducir la enteritis y la neumonía asociada al uso de ventilador. Pese a que el COVID-19 se descubrió hace pocos meses y la evidencia es limitada, es posible especular que podría existir un rol terapéutico en el uso de probióticos para mantener una microbiota saludable. Aun más la Comisión Nacional de Salud de China y la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, recomiendan que en el tratamiento de pacientes con infecciones severas de COVID-19 se usen probióticos para mantener la microbiota y prevenir una infección bacterial secundaria.

Considerando lo anterior es adecuado un consumo regular de probióticos, sumado a una alimentación variada y balanceada y actividad física para hacer frente a esta pandemia. 

Para más información puedes encontrar en el siguiente link el estudio de Qin Yan Gao y colaboradores: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1751-2980.12851

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Nuestras ediciones limitadas súper poderosas
Nuestras ediciones limitadas súper poderosas

mayo 27, 2021

Ver artículo completo
Sabores
Nuestras fórmulas, patentadas en su formato único

mayo 23, 2021

En Bifidice creemos en un mundo sin alergias ni enfermedades crónicas. Para lograrlo, combinamos dos universos opuestos: el increíble y rico sabor del helado, con la alta eficacia de los probióticos.

 

Ver artículo completo
Guía futura mamá: Microbiota y Embarazo
Guía futura mamá: Microbiota y Embarazo

mayo 12, 2021

En Bifidice creemos en un mundo sin alergias ni enfermedades crónicas. Estudiamos ya más de 30 años la microbiota humana, su relación con el sistema inmune y como ponerla en su equilibrio.
Ver artículo completo

Suscríbete