Relación microbiota intestinal y alergias alimentarias
Relación microbiota intestinal y alergias alimentarias

¿Existe alguna conexión entre el intestino y las alergias alimentarias?

Autor: Kevin Meza Achahue, Científico: Especialista en Investigación y Desarrollo en Bifidice. 3 min de lectura.

¿Qué son exactamente las alergias?

Cada vez que entramos en contacto con nuestro entorno nos exponemos a una gran cantidad de partículas inofensivas para la gran mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos individuos estas moléculas pueden provocar reacciones como comezón, inflamación, acortamiento de la respiración, o incluso anafilaxia (que puede causar la muerte) en casos severos. Estas moléculas inofensivas se transforman en  alérgenos para esas personas, o en otras palabras, la persona se vuelve  alérgica a esa sustancia. Las alergias son reacciones exageradas del  sistema inmune frente a alérgenos, que se traducen en síntomas como los mencionados anteriormente.

Alrededor de 32 millones de personas en Estados Unidos tienen alergia alimentaria.

Lamentablemente los casos de alergias están en aumento en todo el mundo, en especial en países con ingresos bajos o medios y entre niños, adolescentes y adultos jóvenes [1]. Para 2021, cerca de 1 de 3 adultos y más de 1 de 4 niños reportaron sufrir de algún tipo de alergia en Estados Unidos [2]. En particular, alrededor de 32 millones de personas en Estados Unidos tienen alergia alimentaria [3], es decir, alergia a algún alérgeno en los alimentos.

¿Por qué la microbiota intestinal es tan importante para las alergias alimentarias?

A la fecha existen opciones para tratar los síntomas de la exposición ante alergias, incluyendo antihistamínicos de venta libre o inyecciones de epinefrina ante casos extremos. La mejor opción para prevenir la alergia alimentaria es simplemente no exponerse ante el antígeno alimentario y eliminarlo de la dieta. De momento el tratamiento experimental más importante es la inmunoterapia oral, que consiste en ingerir o colocar bajo la lengua pequeñas cantidades de alérgeno de forma paulatina y controlada [4]. Pero, ¿Qué pasaría si observamos a nuestra microbiota?

Existe una gran cantidad de investigaciones que justifican el impacto de la disbiosis (desequilibrio en la microbiota) en el desarrollo de alergias de este tipo.

El estado de nuestra microbiota intestinal, microorganismos que colonizan y coexisten en nuestro intestino, juega un papel importante en la prevención de enfermedades y alergias. Para el caso de las alergias alimentarias, existe una gran cantidad de investigaciones que justifican el impacto de la disbiosis (desequilibrio en la microbiota) en el desarrollo de alergias de este tipo. Además, dependiendo de condiciones de parto, lactancia o uso de antibióticos en las primeras etapas de la vida, la microbiota intestinal puede variar en diversidad y abundancia de microorganismos, lo que incide directamente sobre la aparición de alergias alimentarias [5].  

Nuestra Bifi-ayuda

Por medio de bacterias anaerobias capaces de llegar y colonizar el intestino de manera efectiva, y contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal, buscamos generar alternativas capaces de complementar los tratamientos ya existentes para múltiples enfermedades y alergias.

Aunque no está del todo relacionado, nuestro helado Bifidice es capaz de ayudar a reducir síntomas de intolerancia a la lactosa de acuerdo a un estudio clínico[6]. Además, pruebas preliminares han mostrado que el helado Bifidice puede tener hasta un 75% de eficacia en la reducción de síntomas relacionados a las alergias alimentarias, aunque más estudios se necesitan para comprobar sus efectos positivos en este aspecto. 

Nuestro helado funcional contiene Bifidobacterium bifidum. Si quieres saber más sobre su efecto en enfermedades respiratorias altas entra aquí.

Por eso, actualmente estamos trabajando en conjunto con el Hospital Josefina Martinez y con centros de investigación para levantar más información al respecto. Más que tratar, curar o prevenir, nuestra alternativa puede ayudar a complementar opciones contra las alergias alimentarias para asegurar una mejor calidad de vida de todos nuestros consumidores.

Bibliografía:

[1] Pawankar, R. (2014). Allergic diseases and asthma: a global public health concern and a call to action. Pawankar World Allergy Organization Journal, 7(1), 12. Recuperado de http://www.waojournal.org/content/7/1/12

[2] CDC/National Center for Health Statistics. (2023). More Than a Quarter of U.S. Adults and Children Have at Least One Allergy. Recuperado de https://www.cdc.gov/nchs/pressroom/nchs_press_releases/2022/20220126.html 

[3] Food Allergy Research & Education. (2023). Facts and Statistics. Recuperado de https://www.foodallergy.org/resources/facts-and-statistics 

[4] Mori, F., Barni, S., Liccioli, G., & Novembre, E. (2019). Oral Immunotherapy (OIT): A Personalized Medicine. Medicina (Kaunas), 55(10), 684. doi: 10.3390/medicina55100684.

[5] Rachid, R., & Chatila, T. A. (2016). The role of the gut microbiota in food allergy. Current Opinion in Pediatrics, 28(6), 748-753. doi: 10.1097/MOP.0000000000000427.

[6] Aguilera, G., Cárcamo, C., Soto-Alarcón, S., & Gotteland, M. (2021). Improvement in Lactose Tolerance in Hypolactasic Subjects Consuming Ice Creams with High or Low Concentrations of Bifidobacterium bifidum 900791. Foods, 10(10), 2468. doi: 10.3390/foods10102468.

Blog
Dejar un comentario
0

Call Us: (012)-345-67890

Email: support@domain.com